sábado, 31 de octubre de 2015

Chapulín Art!

Por: JCAR8;    (andaocho@hotmail.com)
Justificación: En Teocaltiche nos sentimos orgullosos de nuestro mote de Chapulines. La mayoría sabemos la historia y hasta la presumimos con conocidos que viven en otras latitudes. Podemos encontrar dibujos, obras de arte, calcomanías, pinturas en autos, monumentos en glorietas y hasta tatuajes que muestran a este pequeño insecto. Aunado a esto, también nos gusta mucho el poder tomarnos fotos con sitios, monumentos, personas y personajes alusivos a nuestro pueblo. Es por eso que en esta idea se me ocurre juntar estas dos aficiones, darle color y adaptar una idea que alrededor del mundo ha sido muy famosa

Descripción: Un proyecto donde un grupo de artistas, pintores profesionales y amateurs que dominen diversas técnicas pueden expresarse en un lienzo muy original: un chapulín de 3 metros de largo.

Diseños Originales del Cow Parade
Esta idea está basada en el COWPARADE, una exhibición internacional publica que ha sido mostrada en grandes ciudades del mundo. El concepto de esta exhibición es muy simple: artistas locales decoran esculturas de fibra de vidrio con formas de vacas, luego las esculturas son distribuidas por el centro de las ciudades, en lugares públicos como avenidas, plazas, centros comerciales o zonas peatonales.

Mi idea se basa en adaptar este concepto a algo muy teocaltichense, a un chapulín. Se pueden mandar a hacer 20 o 30 esculturas de chapulines en diversas posiciones (parados, brincando, sobre un árbol, sobre la pared, etc).

Cada  escultura debe ser monumental, completamente formada de fibra de vidrio y en blanco, para que los artistas locales de Teocaltiche que son muchos y muy buenos puedan plasmar sus ideas sobre estos moldes. Pueden medir hasta tres metros de largo, para que sean muy vistosos.

Pueden demostrar diseños con la cultura local, así como la vida de la localidad, paisajes o personajes y otros temas de importancia local. Quizá se pueda incentivar a los pintores con algún premio o donándoles la materia prima para que realicen sus obras.

Imagínate chapulines pintados con paisajes como el cerro de los antiguos, la parroquia, algun atardecer desde el cerro de San Miguel o personajes como Sacerdotes, artesanos, deportistas, músicos, o pintores. Quizá algunos con motivos religiosos o deportivos, alguno que otro con grafitis alusivos a cualquier tema como la feria, el día de muertos o navidad. Quizá algunos chapulines dibujados como robots, zombies, ángeles, demonios, estudiantes, etc.

Diseño "Calavera" de un Chapulín
Esas esculturas pueden ser exhibidas algunos meses en Teocaltiche y posteriormente comenzar a recorrer los municipios aledaños, en las ferias o fiestas de cada pueblo, incluso en ciudades donde queramos que la gente conozca de nuestro Teocaltiche.

De esta manera, los teocaltichenses tendremos 20 o 30 esculturas distintas en donde podamos tomarnos fotos y compartir en las redes sociales con los amigos. También tendríamos un pretexto para salir a las calles a verlas y mostrárselas a los miembros de la familia.

Imagina que estas esculturas estén por todo el pueblo, incluso en algunas delegaciones. Podríamos colocar algunas en la calle ancha, en la plaza, la plazoleta, sobre la pared del hospital de indios, afuera de las escuelas, arriba de la presidencia, en la plaza de Mechoacanejo o en una calle de Belén.
Posteriormente podríamos realizar un concurso donde la persona que tenga su foto con todos los chapulines se gane algún premio. Con esto haríamos que la gente las buscara y viajara a cada punto en donde se encuentran pudiendo incluir sitios turísticos y los más bellos lugares de nuestro municipio.

Es cierto que es una idea tomada de otra, pero adaptada a nuestro entorno, a nuestra cultura, como se ha hecho en muchos lugares del mundo. Pero les aseguro que sería un gran éxito. Lo del nombre del proyecto se los dejo a su consideración.








No hay comentarios:

Publicar un comentario