miércoles, 10 de agosto de 2016

Vía Verde en Teocaltiche, Segunda Etapa

Justificación: Los árboles en las ciudades son un valioso recurso ambiental que nos aporta un sinfín de ventajas y beneficios. Ya sea en forma de pequeñas arboledas, en parques y jardines, o bordeando las calles, los arboles ayudan a purificar el aire, a reducir el ruido, el consumo energético, a mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida de sus habitantes...

Descripción: La idea básicamente contempla la opción de plantar árboles en las calles principales de Teocaltiche, es decir, la calle Juárez, la Hidalgo, y la calle Francisco I. Madero, que son las calles más transitadas y un camino obligatorio para visitantes y viajeros que pasan por el centro de nuestra ciudad...


Calle Francisco I Madero, actualmente

Etapa 2: Calle Francisco I. Madero y Victoriano Salado Álvarez

La calle Francisco I Madero es una ruta obligatoria para todas aquellas personas que cruzan por Teocaltiche provenientes de Villa Hidalgo y Aguascalientes con rumbo a la carretera a Guadalajara. Es una calle llena de edificios antiguos con fachadas históricas y que remata con una espectacular vista frontal de la Parroquia de Nuestra Sra. de los Dolores.



Calle Francisco I Madero adornada con Naranjos

Esta calle cuenta actualmente con algunos naranjos que los mismos vecinos se encargan de cuidar. Hace años las autoridades se encargaron de colocar dichos arboles tanto por la calle Francisco I Madero como en la Venustiano Carranza, pero con el paso de los años dichos naranjos fueron muriendo o tuvieron que ser removidos por que se emplagaron.

 En esta segunda etapa de forestación, la calle Francisco I Madero contaría con distintas especies de árboles en las aceras, desde el actual “ochavito” hasta la acera de la Biblioteca municipal. De ser posible se podrían colocar los árboles en ambas aceras, y a una distancia que permitieran resaltar las fachadas de los edificios más antiguos para realzar la vista y belleza de esta zona del pueblo.

Concretando esta segunda etapa, tendríamos una ruta arbolada en el centro de nuestra ciudad, comenzando en El Puente, continuando por toda la calle principal, dando vuelta en el Ochavito y terminando en la plazoleta, con la vista de nuestra parroquia, la plazoleta municipal y la plaza de armas.

Calle Francisco I Madero Actualmente
Por un costado de la Parroquia también existe espacio para colocar árboles o pequeños arbustos que cambien por completo la imagen asolada de esta avenida. Sigue siendo un punto obligado por donde transitan teocaltichenses y visitantes, muchos de los cuales son las únicas calles que conocen de nuestro pueblo. 

Continuando por toda la calle Victoriano Salado Álvarez a un costado de la Parroquia hasta la calle Pedro Moreno se cerraría un circuito arbolado de casi 3 kilómetros por donde de podría disfrutar de una larga caminata por las tardes, recorriendo el centro del pueblo y reviviendo a la ciudadanía.

Vista de la Calle Madero con Pinos sobre un costado 
La Plazoleta Municipal, la Plaza de Armas, el Andador 5 de Mayo y el Andador Carranza son sitios que se deberían reestructurar y reforestar con mas arboles y más plantas ornamentales, que realcen la belleza de esta zona centro y sean un punto de referencia para incrementar el turismo en el municipio.

¿Y de qué serviría esto?

Pues ayudaría a crear en primer lugar una ruta peatonal, cobijada por la sombra de los árboles, acompañada de fuentes, bancas y demás mobiliario urbano, que motivarán a la ciudadanía a recorrer estos casi tres kilómetros verdes a pie, pasando por la zona comercial del centro de Teocaltiche, poniendo a miles de posibles clientes muy cerca de los negocios para incrementar la economía de los distintos sectores.

Crearía una ruta admirable y que sea reconocida por los visitantes al municipio, ayudaría a promover el turismo y crearía fuentes de ingreso.

Lo más importante, contribuiría con el medio ambiente, equilibraría la temperatura y todos los beneficios que se obtienen al plantar un árbol, pero multiplicado por 100 o más.

Esta vía verde es una propuesta que necesita de un estudio multidisciplinario comandado por arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas, ingenieros agrónomos, floristas, etc. Debe llevar el consenso de los vecinos, y sobre todo, debe llevar el compromiso y apoyo de las autoridades para mantener las especies sanas, podadas y arregladas, y con el cuidado necesario para que luzcan en todo su esplendor.

Creo que esta idea puede traer más ventajas que desventajas, y estoy seguro que miles de ciudadanos estarán de acuerdo en que se lleve a cabo. Ojalá así sea algún día.

Te dejo unas imágenes de cómo me imagino el proyecto, sé que es algo ambicioso, quizá imposible, pero ¿Te gustaría?

Bancas por doquier acompañada de arbustos multicolor

El tamaño de las calles y aceras no es impedimento
Dentro del centro esto es imposible, pero, ¿Y si así estuvieran
los camellones de las salidas a Aguascalientes y a
Guadalajara? se vería espectacular.

Bonn, Alemania. Balance entre arquitectura y naturaleza

Cullinan, Sudáfrica. Belleza Natural.

Porto Alegre, Brasil. Calles frescas y sombreadas.

Washington, DC. Contraste de color

Les dejo un link donde aparecen las 15 Mágicas Calles alrededor del mundo donde los árboles y plantas son los protagonistas... ¿Por qué Teocaltiche no podría tener una así?




No hay comentarios:

Publicar un comentario