martes, 2 de junio de 2015

La Cápsula del tiempo

Justificación: Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos presentes con el fin de que sean encontrados por futuras generaciones. Estas cápsulas se colocan en sitios a donde no se tiene acceso hasta cierto tiempo y son un atractivo por la simple curiosidad de imaginar artículos actuales descubiertos en el futuro.

Descripción: La idea es muy sencilla y se utiliza en diversas partes del mundo. Se podría aprovechar una fecha importante (año nuevo, feria del 11, etc) para  “enterrar” la capsula del tiempo con la finalidad de no abrirla hasta dentro de 50 años.

Cápsula del tiempo de Monterrey Nuevo León
Creo que sería una buena oportunidad para dejar un legado a los futuros teocaltichenses, dar a conocer la forma en que se vive hoy en día, lo que comemos, lo que producimos, lo que nos entretiene, lo que nos enorgullece, lo que nos identifica. Cada uno de los objetos introducidos en esta capsula, sería una historia, una anécdota, un recuerdo. Sería un pedacito del Teocal de hoy.
Me imaginé hacer una convocatoria en todo el municipio y por diversos medios con la finalidad de recolectar los objetos más variados y de alguna manera, representativos. ¿Cuantas personas en sus hogares no tendrán artículos viejos, fotos, cartas, y demás curiosidades que puedan compartir con su pueblo futurista?

Cápsula del tiempo de la UTE
Que les parece si comenzamos con los documentos. Podríamos introducir algunas credenciales del IFE, actas de nacimiento, divorcios, multas de transito, boletas de calificaciones, visas y pasaportes. También podríamos incluir una sesión grandísima de fotos, de las calles, de la gente, de las comunidades, de los monumentos, de la parroquia, de las festividades, de las escuelas, de la plaza, y de cada ángulo que parezca interesante comparar dentro de 50 años.

Creo que también sería bueno incluir artesanías locales, algunos sarapes, sombreros, figuras de hueso y madera, pero también recetas de cocina. La tecnología actual también tendría su rinconcito para guardar algún celular, memorias USB, CD´s y DVD´s, videojuegos, entre otras cosas interesantes.
Que les parece si también introducimos periódicos, libros, revistas, folletos, y cualquier tipo de información acerca de nuestro municipio. También sería atractivo guardar billetes y monedas actuales, etiquetas o envases de productos que se consumen hoy en día, o algunos juguetes.

Cápsula del tiempo de la Universidad de Sevilla, España
Todo lo que se introduzca en la cápsula sería guardado y sellado en una bolsa, junto con los datos de la persona que los donó, su foto y posiblemente hasta su álbum genealógico, pero lo más importante es que tendría la descripción del artículo y para qué se usa en este tiempo.

Otra cosa que también sería muy bueno incluir, es un centenar de cartas escritas por los ciudadanos actuales a los ciudadanos del futuro, explicarles cómo se vive actualmente, que se hace un domingo por la tarde o durante las fiestas del 11 de noviembre, cuales son las costumbres y tradiciones, y como esperamos que sea el futuro.

Que les parece si hacemos un concurso por escuela para seleccionar las mejores cartas, o si se hace una convocatoria al público en general y se seleccionan las mejores. Que les parece si incluimos algunas tarjetas de presentación o la copia de las actas más antiguas de la notaria pública y de la notaria parroquial.

Fotos, electrónica, y demás artículos
que se pueden guardar
Todo esto se encapsularía con la finalidad de que al desenterrarlos, puedan crear un museo y mostrar el cómo somos ahora en el 2015. Lo abriría el presidente municipal de Teocaltiche 50 años después, en un evento masivo en donde lo más seguro nosotros no estemos.

Me imaginé esta capsula en el centro de la plaza, a dos metros bajo tierra, sólo con una placa alusiva sobre la superficie en donde se detalle lo que se encuentra allí enterrado y la fecha en que se abrirá.

Me imaginé a cientos de personas en el futuro acudiendo a la plaza principal para ver qué es lo que les dejaron sus ancestros. Se escucharía frases como “mi papá dejó esto”, “mi abuela dejó aquello”, etc.

Cápsula del tiempo del Parque de Osaka en Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario