miércoles, 24 de junio de 2015

Chapulines en el Mundo

Justificación: Habemos quizá miles de teocaltichenses regados alrededor del mundo. Por distintas razones hemos tenido que emigrar para buscar mejores opciones de trabajo, de estudio, de salud, por necesidad o por un nuevo estilo de vida. Hay teocaltichenses no solo en el continente americano, sino en otros puntos muy remotos que nos sorprenderían y enorgullecerían. Es por eso que debemos compartirlo con nuestros paisanos.

Descripción: La idea es muy simple. A través de los medios electrónicos como las redes sociales podemos contactarnos con familiares y amigos que viven en otras latitudes, en otras ciudades de México, en otros países como Estados Unidos o Brasil, y en otros continentes  como en Asia y África.

Precisamente las redes sociales nos ayudarían a contactar aún a más teocaltichenses en una cadena interminable que durante al menos un año busque a los hijos de esta tierra en los sitios más escondidos.

Una vez encontrados, sería importante que todos ellos compartieran una foto de la ciudad en donde viven, a un lado de algún edificio histórico, de algún paisaje, o de algún sitio de interés. Subiría o mandaría su foto a una página especialmente creada para eso en donde se etiquetaría a él y a su familia y amigos.

Publicarían su foto acompañada de la información del sitio donde se tomó, la ciudad, estado y país en donde fue captado, una breve explicación del porqué se encuentra viviendo en ese lugar y algún saludo a sus familiares y a amigos en Teocaltiche.

Selfie en Machu Pichu, Perú
Poco a poco irán saliendo chapulines en diversas ciudades. Aparecerían paisajes desde lo rural hasta lo urbano, desde el calor hasta el frío, desde la playa hasta las montañas, desde culturas asiáticas hasta religiones americanas, desde niños hasta adultos, monumentos, plazas, paisajes, mares, ríos, estadios, políticos, etc.

A través de este viaje conoceríamos hasta donde hemos llegado los chapulines, hasta donde se han expandido nuestras raíces, y sobre todo, comprenderíamos el por qué el pueblo crece tan poco mientras sus hijos emigran a otros sitios.

Selfie en París
Después de dos años o tres, al alcanzar un gran número de fotos, cientos de ciudades y países, miles de teocaltichenses compartiendo sus anécdotas, sus datos, sus imágenes, podríamos comenzar a hacer una recopilación de las mismas y publicar una gaceta que se reparta durante la feria, o una pequeña exposición en la Central Camionera o el Auditorio Municipal, claro, cuando estos ya estén en condiciones, por mencionar algún ejemplo.


Así que a partir de hoy, si acabas de leer esta idea te invito a que etiquetes a tus amigos que viven en el extranjero o en otros sitios de México… ¡Comencemos con este proyecto!


Selfie en Estadio Santiago Bernabeu, Madrid.

Gran Cañón de Colorado, EUA

Gran Muralla China, China.

Selfie en el Taj Mahal, Agra, India

sábado, 13 de junio de 2015

Museo de Arte Sacro

Justificación: La Región de los Altos de Jalisco se destaca por su apasionada devoción católica, herencia de la sangre derramada en la guerra cristera y de este culto religioso tan arraigado en la población. Teocaltiche no es la excepción y sus templos y esculturas religiosas son dignos de ser exhibidos en un museo que dé a conocer esta devoción a propios y extraños.

Descripción: El museo de arte sacro deberá ser un recinto obligado para los visitantes y pobladores del municipio en donde se presenten obras, enceres, esculturas y figuras religiosas que se relacionan con nuestra ciudad y su historia.
Abría muchos temas que ayudarían a crear una amplia exposición de artículos, pero algunas de las propuestas que tengo serían:

Figuras religiosas: donde se presentarían crucifijos, estatuillas de vírgenes, cristos, santos, etc. Se podrían acompañar de su historia, material en que fueron construidos y fechas. Si no se pueden exhibir las figuras se podría al menos hacer una exposición fotográfica de éstas.

Guerra Cristera: todo lo relacionado a esta revolución social a favor de la libertad de culto. Se podrían exponer fotografías, artículos, historias, cartas, etc. La finalidad sería el de explicar el porqué surgió esta guerra, como se vivía en ese tiempo, las consecuencias que tuvo y que ayude al espectador a formarse un criterio sobre este conflicto de la iglesia y el estado.

Museo de Arte Sacro de Guanajuato
Vestidos de la Virgen de los Dolores: en nuestra parroquia tenemos un excelente legado con las decenas de vestidos que se le han confeccionado a la patrona de la ciudad. Vestidos que año con año se renuevan y que las manos de artesanas devotas le diseñan exclusivamente a La Dolorosa. Todos estos vestidos deberían sacarse del armario y exhibirse con su descripción.

Templos del municipio: Fotografías artísticas de cada uno de los templos del municipio, es decir, todos los de la cabecera municipal y de cada una de las delegaciones, comunidades y rancherías, con la descripción del nombre del templo, ubicación, estilo arquitectónico, año de construcción, a quien está dedicado y demás datos de interés.

Museo de Arte Sacro Bilbao España
Foto Galería de sacerdotes: las imágenes de los curas y diáconos más importantes o reconocidos que han pasado por nuestros templos, sus nombres, breve biografía y periodo en que vivieron en el municipio.








Museo de Arte Sacro Chihuahua
Quizá el problema más grande es el de encontrar un sitio adecuado para este museo. Lo mejor sería que fuera un edificio céntrico como alguna casona antigua bien acondicionada, pero de no se posible pues podemos comenzar a descentralizarnos, es decir, poner el museo por ejemplo cerca del Panteón de los Ángeles o en algún moderno edificio especialmente diseñado al borde del libramiento por mencionar algunas opciones.

martes, 2 de junio de 2015

La Cápsula del tiempo

Justificación: Una cápsula del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos presentes con el fin de que sean encontrados por futuras generaciones. Estas cápsulas se colocan en sitios a donde no se tiene acceso hasta cierto tiempo y son un atractivo por la simple curiosidad de imaginar artículos actuales descubiertos en el futuro.

Descripción: La idea es muy sencilla y se utiliza en diversas partes del mundo. Se podría aprovechar una fecha importante (año nuevo, feria del 11, etc) para  “enterrar” la capsula del tiempo con la finalidad de no abrirla hasta dentro de 50 años.

Cápsula del tiempo de Monterrey Nuevo León
Creo que sería una buena oportunidad para dejar un legado a los futuros teocaltichenses, dar a conocer la forma en que se vive hoy en día, lo que comemos, lo que producimos, lo que nos entretiene, lo que nos enorgullece, lo que nos identifica. Cada uno de los objetos introducidos en esta capsula, sería una historia, una anécdota, un recuerdo. Sería un pedacito del Teocal de hoy.
Me imaginé hacer una convocatoria en todo el municipio y por diversos medios con la finalidad de recolectar los objetos más variados y de alguna manera, representativos. ¿Cuantas personas en sus hogares no tendrán artículos viejos, fotos, cartas, y demás curiosidades que puedan compartir con su pueblo futurista?

Cápsula del tiempo de la UTE
Que les parece si comenzamos con los documentos. Podríamos introducir algunas credenciales del IFE, actas de nacimiento, divorcios, multas de transito, boletas de calificaciones, visas y pasaportes. También podríamos incluir una sesión grandísima de fotos, de las calles, de la gente, de las comunidades, de los monumentos, de la parroquia, de las festividades, de las escuelas, de la plaza, y de cada ángulo que parezca interesante comparar dentro de 50 años.

Creo que también sería bueno incluir artesanías locales, algunos sarapes, sombreros, figuras de hueso y madera, pero también recetas de cocina. La tecnología actual también tendría su rinconcito para guardar algún celular, memorias USB, CD´s y DVD´s, videojuegos, entre otras cosas interesantes.
Que les parece si también introducimos periódicos, libros, revistas, folletos, y cualquier tipo de información acerca de nuestro municipio. También sería atractivo guardar billetes y monedas actuales, etiquetas o envases de productos que se consumen hoy en día, o algunos juguetes.

Cápsula del tiempo de la Universidad de Sevilla, España
Todo lo que se introduzca en la cápsula sería guardado y sellado en una bolsa, junto con los datos de la persona que los donó, su foto y posiblemente hasta su álbum genealógico, pero lo más importante es que tendría la descripción del artículo y para qué se usa en este tiempo.

Otra cosa que también sería muy bueno incluir, es un centenar de cartas escritas por los ciudadanos actuales a los ciudadanos del futuro, explicarles cómo se vive actualmente, que se hace un domingo por la tarde o durante las fiestas del 11 de noviembre, cuales son las costumbres y tradiciones, y como esperamos que sea el futuro.

Que les parece si hacemos un concurso por escuela para seleccionar las mejores cartas, o si se hace una convocatoria al público en general y se seleccionan las mejores. Que les parece si incluimos algunas tarjetas de presentación o la copia de las actas más antiguas de la notaria pública y de la notaria parroquial.

Fotos, electrónica, y demás artículos
que se pueden guardar
Todo esto se encapsularía con la finalidad de que al desenterrarlos, puedan crear un museo y mostrar el cómo somos ahora en el 2015. Lo abriría el presidente municipal de Teocaltiche 50 años después, en un evento masivo en donde lo más seguro nosotros no estemos.

Me imaginé esta capsula en el centro de la plaza, a dos metros bajo tierra, sólo con una placa alusiva sobre la superficie en donde se detalle lo que se encuentra allí enterrado y la fecha en que se abrirá.

Me imaginé a cientos de personas en el futuro acudiendo a la plaza principal para ver qué es lo que les dejaron sus ancestros. Se escucharía frases como “mi papá dejó esto”, “mi abuela dejó aquello”, etc.

Cápsula del tiempo del Parque de Osaka en Japón