Justificación: Para cualquier economía es
indispensable incentivar a la población a realizar compra y venta de productos
y servicios, eso genera un flujo de dinero que ayuda a que la economía crezca y
el estilo de vida de las personas aumente. En Teocaltiche tenemos pocos
atractivos en donde acudir a divertirnos y comerciar, no hay centros
comerciales, hay pocos puntos de venta de productos y servicios, los tianguis
son escasos y la compra de un producto se convirtió en una actividad monótona y
poco atractiva.
Descripción: La idea es crear un sitio en donde
se pueda invitar al público en general a asistir a divertirse con su familia.
El gobierno debe entender la necesidad de que la gente vuelva a salir a las
calles, que la población sea más activa económicamente, pues eso atraería más
inversión y una mejor economía.
En esta idea propongo que se cree un complejo de stands o
locales comerciales que se puedan prestar a comerciantes del municipio y rentar
a comerciantes foráneos. Quizá un buen lugar para colocar estos stands sería la
plazoleta municipal, aprovechando las dimensiones de la misma y el poco flujo
de gente que actualmente presenta.
Stand de aluminio, portátil |
En esta zona se podrían instalar más de 30 locales bien
acondicionados, con luz y agua, además de algunas mesas, sillas y baños
portátiles. Esto se haría del primer jueves al primer domingo de cada mes y
cada mes sería una feria o Expo distinta.
De esta manera apoyaríamos a que la población de Teocaltiche
acuda 4 días al mes al centro, a la plaza y zona peatonal, a la plazoleta, a
divertirse con la familia y a degustar y adquirir productos del los
comerciantes del municipio, creando una cadena económica y flujo de dinero que
tanta falta le hace al pueblo.
Ejemplo de como se podría zonificar la Plazoleta para el acomodo de varios stands portátiles todos alrededor del espacio para que la gente pueda visualizar todos los locales desde el centro. |
Con apoyo de los medios masivos de comunicación del
municipio, y con un programa anual bien definido, los teocaltichenses
conocerían las fechas exactas de las Expos, las temáticas que se presentarían y
sería mucho más sencillo que asistieran. Se podría crear un logotipo y un
nombre para ese complejo de locales comerciales como EXPO TEOCAL por decir un
ejemplo, pero también se pueden crear carteles publicitarios para cada una de
las ferias y las temáticas que se presentaran.
Después de tener el sitio para la instalación de los stands,
el nombre del recinto, listos los medios para propaganda del mismo, ahora si se
pueden programar las distintas ferias, Expos y temáticas que en total serían
12, y que a continuación propongo:
Dimensiones de un stand promedio |
ENERO: “TEOCAL VENDE”
Del primer jueves al primer domingo de enero se prestarán
los locales comerciales a gente de Teocaltiche que desee comercial sus
productos, ya sean nuevos o usados, de cualquier tipo, electrónica, línea
blanca, ropa, calzado, perecederos, computación, autos, motos, celulares, y una
larga lista de etc. Sería una Expo que brindaría la oportunidad de que la gente
pueda vender sus productos, un mega tianguis con la posibilidad de comprar y
vender lo que sea.
FEBRERO: “EXPO AMOR Y AMISTAD”
Del primer jueves al primer domingo de febrero se prestarán
lo locales a comerciantes que ofrezcan productos referentes al día del amor y
la amistad como pueden ser florerías, tiendas
de ropa y calzado, tiendas de regalos y peluches, etc. Se acomodaría
perfectamente para que la gente comience a realizar sus compras para esta fecha
en donde la mercadotecnia ha creado la necesidad de regalar “algo” a un ser
querido.
MARZO: “FERIA DE LOS TACOS”
Del primer jueves al primer domingo de marzo se prestarán
los locales a los taqueros del municipio para que durante estos días se
instalen en la plazoleta. Ofrecerán sus tacos de pastor, bistec, longaniza,
burritos, tacos de carne asada, tacos al vapor, tacos dorados, etc. Sería una
gran oportunidad de salir con la familia a degustar de este platillo tan
conocido a nivel internacional en un ambiente de feria. Para este evento se
colocarían mesas y sillas para los comensales.
ABRIL: “FERIA DEL DULCE”
Del primer jueves al primer domingo de abril se prestaran lo
stands a la gente dedicada a comerciar dulces, sobre todo los dulces típicos
mexicanos, pero también dulces comerciales. Pueden ser productores o
vendedores, incluso se puede hacer la invitación a marcas como Sonrics, o dulcerías como Corona o De La Rosa. También
se pueden invitar a comerciantes del vecino San Juan de Los Lagos, pero sin
olvidar que el impulso y apoyo debería ser para los comerciantes locales.
Ejemplo de cartel |
MAYO: “FERIA DE LAS FLORES”
Del primer jueves al primer domingo de mayo se pueden
prestar los stands a todos los comerciantes de flores para que muestren sus
arreglos y puedan ofrecer sus productos. Sería un momento perfecto para poder
ver el regalo de mamá o los arreglos para graduaciones, XV años, Bodas,
Coronas, o regalos para cualquier ocasión. Se puede hacer un magno adorno
floral que al final de la feria se entregue a la Virgen de los Dolores como
ofrenda. Así mismo en este marco se puede hacer un certamen de niñas por el
título de “La Flor Más Bella”
JUNIO: “FERIA DE LAS NIEVES”
Del primer jueves al primer domingo de Junio se prestaran
los locales a todos los comerciantes del rubro de las nieves, helados y aguas
frescas. Junio es un mes caluroso y sería una fecha ideal para que las familias
acudieran a la Expo a comprar paletas, nieves raspadas, nieves de garrafa, helados
o cientos de productos de heladerías, neverías y paleterías locales. Para esta
feria también sería muy acertado colocar mesas y sillas para las familias que
estén disfrutando de estos productos.
JULIO: “EXPO ROPA Y CALZADO”
Del primer jueves al primer domingo de julio los stands se
convertirían en mini tiendas de ropa, calzado y accesorios para toda la
familia. Teocaltiche tiene muchas tiendas de este tipo y esta sería una buena
oportunidad para exhibir sus mejores artículos y marcas no solo para la venta
en esta Expo, sino para ganar clientes a futuro. No creo que sea necesario
invitar tiendas de ropa y calzado de otras partes, pero si no hay suficiente
participación local se pueden traer tiendas de Villa Hidalgo, Zapotlanejo,
Moroleón o León Guanajuato.
Ejemplo de cartel |
AGOSTO: “EXPO ANTOJITOS MEXICANOS”
Del primer jueves al primer domingo de agosto la Expo se
convertiría en una gran fonda donde a
partir de las 3 de la tarde los comerciantes de comida típica mexicana del
municipio puedan comerciar sus platillos. Se colocarían muchas mesas y sillas y
los visitantes podrán escoger el local de donde deseen probar la comida. Se
invitaría a las cenadurías locales que ofrezcan pozole, tacos dorados, birria,
menudo, enchiladas, burritos, tortas, carnitas, etc.
Ejemplo de cartel |
SEPTIEMBRE: “FERIA DEL TEQUILA Y LA CERVEZA”
Del primer jueves al primer domingo de septiembre la Expo se
convertiría en el preámbulo perfecto para las fiestas mexicanas del 16 de
septiembre. Sería un espacio para que las licorerías y bares locales exhibieran
sus productos, sus precios, sus bebidas preparadas o botanas. Se otorgaría un
permiso por parte de la presidencia para el consumo de estas bebidas dentro el
perímetro de la expo, se colocarían mesas y sillas y se concedería el derecho
de piso a las bandas y mariachis locales para que amenicen las fiestas. Sería
una buena oportunidad para que las tequileras y cerveceras ofrezcan muestras de
sus productos.
OCTUBRE: “EXPO HOGAR”
Del primer jueves al primer domingo de octubre se otorgarían
los locales a los comerciantes de muebles, línea blanca y electrónica del
municipio. Se invitaría a la población en general a visitar la Expo para que
puedan comparar precios y aprovechar los descuentos y promociones de las
mueblerías y fabricas de muebles teocaltichenses.
Ejemplo de cartel |
NOVIEMBRE: “EXPO ARTESANAL”
Del primer jueves al primer domingo de noviembre los locales
de la Expo servirían para exhibir las genialidades de nuestros artesanos, y
sobre todo se aprovecharía el marco de la Feria de Teocaltiche que coincide con
estas fechas. En los locales se colocarían los talleres con los artesanos
realizando sus obras, pero también servirían para promover sus productos y que
puedan comerciar con ellos. Se colocarían stands para los saraperos, torneros,
sombrereros, dulceros, alfareros, orfebres, etc.
DICIEMBRE: “EXPO NAVIDEÑA”
Del 1 al 10 de diciembre los locales comerciales se
prestarían a comerciantes locales que ofrezcan artículos y productos
relacionados con la navidad, como series de luces, nacimientos, artículos
decorativos, pero también juguetes y regalos para los pequeños. Sería una buena
oportunidad para realizar las compras decembrinas todo en un mismo lugar.
Armado de los stands modulares, uno al costado del otro |
Vista de los stands armados y de frente |
Así luciría para los paseantes el acomodo de los locales |
Espacio de la plazoleta que se puede utilizar los primeros dias de cada mes para la instalación de la EXPO TEOCAL
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario