lunes, 20 de abril de 2015

EXPO TEOCAL

Justificación: Para cualquier economía es indispensable incentivar a la población a realizar compra y venta de productos y servicios, eso genera un flujo de dinero que ayuda a que la economía crezca y el estilo de vida de las personas aumente. En Teocaltiche tenemos pocos atractivos en donde acudir a divertirnos y comerciar, no hay centros comerciales, hay pocos puntos de venta de productos y servicios, los tianguis son escasos y la compra de un producto se convirtió en una actividad monótona y poco atractiva.

Descripción: La idea es crear un sitio en donde se pueda invitar al público en general a asistir a divertirse con su familia. El gobierno debe entender la necesidad de que la gente vuelva a salir a las calles, que la población sea más activa económicamente, pues eso atraería más inversión y una mejor economía.

En esta idea propongo que se cree un complejo de stands o locales comerciales que se puedan prestar a comerciantes del municipio y rentar a comerciantes foráneos. Quizá un buen lugar para colocar estos stands sería la plazoleta municipal, aprovechando las dimensiones de la misma y el poco flujo de gente que actualmente presenta.

Stand de aluminio, portátil
En esta zona se podrían instalar más de 30 locales bien acondicionados, con luz y agua, además de algunas mesas, sillas y baños portátiles. Esto se haría del primer jueves al primer domingo de cada mes y cada mes sería una feria o Expo distinta.

De esta manera apoyaríamos a que la población de Teocaltiche acuda 4 días al mes al centro, a la plaza y zona peatonal, a la plazoleta, a divertirse con la familia y a degustar y adquirir productos del los comerciantes del municipio, creando una cadena económica y flujo de dinero que tanta falta le hace al pueblo.

Ejemplo de como se podría zonificar la Plazoleta para el acomodo de varios stands portátiles
todos alrededor del espacio para que la gente pueda visualizar todos los locales desde el centro.
Con apoyo de los medios masivos de comunicación del municipio, y con un programa anual bien definido, los teocaltichenses conocerían las fechas exactas de las Expos, las temáticas que se presentarían y sería mucho más sencillo que asistieran. Se podría crear un logotipo y un nombre para ese complejo de locales comerciales como EXPO TEOCAL por decir un ejemplo, pero también se pueden crear carteles publicitarios para cada una de las ferias y las temáticas que se presentaran.
Después de tener el sitio para la instalación de los stands, el nombre del recinto, listos los medios para propaganda del mismo, ahora si se pueden programar las distintas ferias, Expos y temáticas que en total serían 12, y que a continuación propongo:



Dimensiones de un stand promedio
ENERO: “TEOCAL VENDE”
Del primer jueves al primer domingo de enero se prestarán los locales comerciales a gente de Teocaltiche que desee comercial sus productos, ya sean nuevos o usados, de cualquier tipo, electrónica, línea blanca, ropa, calzado, perecederos, computación, autos, motos, celulares, y una larga lista de etc. Sería una Expo que brindaría la oportunidad de que la gente pueda vender sus productos, un mega tianguis con la posibilidad de comprar y vender lo que sea.

FEBRERO: “EXPO AMOR Y AMISTAD”
Del primer jueves al primer domingo de febrero se prestarán lo locales a comerciantes que ofrezcan productos referentes al día del amor y la amistad como pueden ser florerías,  tiendas de ropa y calzado, tiendas de regalos y peluches, etc. Se acomodaría perfectamente para que la gente comience a realizar sus compras para esta fecha en donde la mercadotecnia ha creado la necesidad de regalar “algo” a un ser querido.

MARZO: “FERIA DE LOS TACOS”
Del primer jueves al primer domingo de marzo se prestarán los locales a los taqueros del municipio para que durante estos días se instalen en la plazoleta. Ofrecerán sus tacos de pastor, bistec, longaniza, burritos, tacos de carne asada, tacos al vapor, tacos dorados, etc. Sería una gran oportunidad de salir con la familia a degustar de este platillo tan conocido a nivel internacional en un ambiente de feria. Para este evento se colocarían mesas y sillas para los comensales.

ABRIL: “FERIA DEL DULCE”
Del primer jueves al primer domingo de abril se prestaran lo stands a la gente dedicada a comerciar dulces, sobre todo los dulces típicos mexicanos, pero también dulces comerciales. Pueden ser productores o vendedores, incluso se puede hacer la invitación a marcas como Sonrics,  o dulcerías como Corona o De La Rosa. También se pueden invitar a comerciantes del vecino San Juan de Los Lagos, pero sin olvidar que el impulso y apoyo debería ser para los comerciantes locales.

Ejemplo de cartel
MAYO: “FERIA DE LAS FLORES”
Del primer jueves al primer domingo de mayo se pueden prestar los stands a todos los comerciantes de flores para que muestren sus arreglos y puedan ofrecer sus productos. Sería un momento perfecto para poder ver el regalo de mamá o los arreglos para graduaciones, XV años, Bodas, Coronas, o regalos para cualquier ocasión. Se puede hacer un magno adorno floral que al final de la feria se entregue a la Virgen de los Dolores como ofrenda. Así mismo en este marco se puede hacer un certamen de niñas por el título de “La Flor Más Bella”

JUNIO: “FERIA DE LAS NIEVES”
Del primer jueves al primer domingo de Junio se prestaran los locales a todos los comerciantes del rubro de las nieves, helados y aguas frescas. Junio es un mes caluroso y sería una fecha ideal para que las familias acudieran a la Expo a comprar paletas, nieves raspadas, nieves de garrafa, helados o cientos de productos de heladerías, neverías y paleterías locales. Para esta feria también sería muy acertado colocar mesas y sillas para las familias que estén disfrutando de estos productos.

JULIO: “EXPO ROPA Y CALZADO”
Del primer jueves al primer domingo de julio los stands se convertirían en mini tiendas de ropa, calzado y accesorios para toda la familia. Teocaltiche tiene muchas tiendas de este tipo y esta sería una buena oportunidad para exhibir sus mejores artículos y marcas no solo para la venta en esta Expo, sino para ganar clientes a futuro. No creo que sea necesario invitar tiendas de ropa y calzado de otras partes, pero si no hay suficiente participación local se pueden traer tiendas de Villa Hidalgo, Zapotlanejo, Moroleón o León Guanajuato.

Ejemplo de cartel
AGOSTO: “EXPO ANTOJITOS MEXICANOS”
Del primer jueves al primer domingo de agosto la Expo se convertiría en una gran fonda  donde a partir de las 3 de la tarde los comerciantes de comida típica mexicana del municipio puedan comerciar sus platillos. Se colocarían muchas mesas y sillas y los visitantes podrán escoger el local de donde deseen probar la comida. Se invitaría a las cenadurías locales que ofrezcan pozole, tacos dorados, birria, menudo, enchiladas, burritos, tortas, carnitas, etc.

Ejemplo de cartel
SEPTIEMBRE: “FERIA  DEL TEQUILA Y LA CERVEZA”
Del primer jueves al primer domingo de septiembre la Expo se convertiría en el preámbulo perfecto para las fiestas mexicanas del 16 de septiembre. Sería un espacio para que las licorerías y bares locales exhibieran sus productos, sus precios, sus bebidas preparadas o botanas. Se otorgaría un permiso por parte de la presidencia para el consumo de estas bebidas dentro el perímetro de la expo, se colocarían mesas y sillas y se concedería el derecho de piso a las bandas y mariachis locales para que amenicen las fiestas. Sería una buena oportunidad para que las tequileras y cerveceras ofrezcan muestras de sus productos.

OCTUBRE: “EXPO HOGAR”
Del primer jueves al primer domingo de octubre se otorgarían los locales a los comerciantes de muebles, línea blanca y electrónica del municipio. Se invitaría a la población en general a visitar la Expo para que puedan comparar precios y aprovechar los descuentos y promociones de las mueblerías y fabricas de muebles teocaltichenses.

Ejemplo de cartel
NOVIEMBRE: “EXPO ARTESANAL”
Del primer jueves al primer domingo de noviembre los locales de la Expo servirían para exhibir las genialidades de nuestros artesanos, y sobre todo se aprovecharía el marco de la Feria de Teocaltiche que coincide con estas fechas. En los locales se colocarían los talleres con los artesanos realizando sus obras, pero también servirían para promover sus productos y que puedan comerciar con ellos. Se colocarían stands para los saraperos, torneros, sombrereros, dulceros, alfareros, orfebres, etc.

DICIEMBRE: “EXPO NAVIDEÑA”

Del 1 al 10 de diciembre los locales comerciales se prestarían a comerciantes locales que ofrezcan artículos y productos relacionados con la navidad, como series de luces, nacimientos, artículos decorativos, pero también juguetes y regalos para los pequeños. Sería una buena oportunidad para realizar las compras decembrinas todo en un mismo lugar.

Armado de los stands modulares, uno al  costado del otro

Vista de los stands armados y de frente

Así luciría para los paseantes el acomodo de los locales

Espacio de la plazoleta que se puede utilizar los primeros dias de cada mes para
la instalación de la EXPO TEOCAL
Vista aérea de la Plazoleta









No hay comentarios:

Publicar un comentario